martes, 16 de mayo de 2017

Estudio comparativo de estructuras de educación y atención a la infancia en siete países: Australia, Bélgica, Brasil,Canadá, Cuba, Francia y Perú.

El presente artículo trata sobre un estudio comparativo entre diferentes países en el que se analiza la estructura educativa de la etapa de educación infantil, por lo que podemos ver que está condicionada o que depende de los diferentes factores (sociales, económicos ,geográficos, culturales, etc…) que van a influenciar a la hora de llevar a cabo determinados programas o servicios.
Por lo tanto, la finalidad de estas investigaciones es indagar a cerca de los diferentes métodos que se llevan a cabo para cubrir las necesidades particulares de cada niño/a, así como las de sus familias y su entorno.
Centrándonos en Francia a diferencia de otros países, se caracteriza por una diferencia entre el nivel de desarrollo económico y la tasa de educación preescolar.

Con respecto los servicios de acuerdo con la edad ,Francia pertenece al segundo grupo junto con Bélgica y realizan una enseñanza denominada enseñanza maternal que comienza a los dos años y seis meses, extendiéndose hasta los cinco o seis años, mientras que la educación infantil de Australia o Canadá se extiende hasta los cuatro o 5 años.

Además la educación infantil en Francia junto con Bélgica, Brasil, Canadá depende del Estado y de otros niveles de poderes públicos, por lo que las escuelas de Francia pueden ser tanto públicas como privadas y el Ministerio de Educación Nacional se encarga de su funcionamiento y remuneración personal y la municipalidad se encarga de las escuelas maternales públicas mientras que en Australia la educación depende de otras autoridades de la administración central y de los Estados.
Según las ayudas financieras en Francia la enseñanza es gratuita a partir de los dos años en las escuelas públicas y en las escuelas privadas las familias deben de pagar una cuantía dependiendo de cada una, mientras que, en Australia la enseñanza gratuita es a partir de los cuatro años.

En cuanto a la formación de los docentes,en Francia se realiza en Institutos universitarios de formación de maestros.Además, los requisitos para trabajar corresponden a que la formación inicial de los docentes de educación infantil o de primaria es la misma y deben de aprobar un ciclo de estudios en la universidad ,mientras que, en Australia la formación se realiza en una universidad y para realizar su labor como docente se requiere un título pedagógico en educación inicial y de enseñanza y el trabajo varía en función de la reglamentación en cada Estado.

Por otra parte, en Francia los servicios duran cuatro días a jornada completa y uno a media jornada, a diferencia de, Australia donde la educación dura 6 horas diarias.

Por último con respecto a las estructuras alternativas en Australia, de acuerdo a las zonas, urbanas o rurales, hay diferentes formas de entrar a los servicios debido a dificultades como la falta de transporte, la insuficiencia de lugares adecuados y la ausencia de personal calificado. Ello ha dado lugar a las institutrices y servicios itinerantes, así como al cuidado familiar como alternativas para los niños pequeños, mientras que, en Francia existen otras estructuras según las zonas geográficas, las edades de los niños y los medios socioeconómicos de las familias. Así, se encuentran servicios para las familias monoparentales y las mujeres embarazadas en dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario