domingo, 7 de mayo de 2017

Primeras instituciones



En relación con los primeros ensayos prácticos que se hicieron de educación infantil, la segunda mitad del siglo XVIII conocerá la propagación, en varios paises europeos, de un tipo de escuela para la primera infancia, concebida con una neta separación del recinto hogareño. Las primeras escuelas conocidas que surgen durante esta época son las ``dame schools´´ inglesas, los ``asilos de niños´´ alemanes y las ``escuelas de juego´´ holandesas. Todas ellas (denominadas también frecuentemente «casas asilo» o «salas guardianas») estuvieron destinadas desde el principio a recoger a los niños de familias humildes, cuyos padres trabajaban en los centros industriales.
Tenían una finalidad de carácter marcadamente asistencial y solo accidentalmente instructiva. En palabras de Olegario Negrín, el objetivo fundamental que se perseguía en estas primeras instituciones era: «preservar a los niños del vagabundaje y la mendicidad y librar las calles de pendencias e incidentes deplorables» (NEGRÍN. 1985: 103). En cuanto a la débil enseñanza que en estos lugares se seguía, consistía fundamentalmente en el aprendizaje de oraciones y prácticas religiosas, acompañadas de juegos —más bien sedentarios— y cantos. Solo en ocasiones, corno apunta 3. L. García Garrido, se facilitaba también en ellas el aprendizaje de unas pocas nociones de lectura, escritura y cálculo, siendo, en definitiva, su principal característica la falta de sistematización en la enseñanza (GARCÍA GARRIDO, 1986: 49).

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