La temática del trabajo infantil y juvenil se ha convertido
en las últimas décadas en objeto de búsqueda en distintos tipos de
instituciones; así, organismos gubernamentales y no gubernamentales, ámbitos
académicos y no académicos han elaborado análisis sobre tales fenómenos .
Estos organismos luchan contra el trabajo infantil y
juvenil, ya que los niños deben de tener
el derecho de una infancia digna y una
preparación más amplia, es decir, el derecho a llevar a cabo su etapa de
estudios, para así tener una incorporación al mundo laboral más tardía y una
mejor preparación para afrontarse a su futuro y a los posibles problemas .
Como sostiene Martín-Criado (2005), los problemas sociales
no aparecen de la nada en el sentido común, la opinión pública y la agenda
gubernamental suponen un trabajo político de selección y construcción de un
ámbito de la realidad
Por ello utilizan como estrategia metodológica la obtención de información a la investigación
cualitativa documental Los escritos que se toman como fuentes son una serie de documentos
oficiales publicados en los últimos quince años por los organismos que más
publicaciones han desarrollado en torno a estos temas. Para el caso del trabajo
infantil se consideraron los documentos de la Organización Internacional del
Trabajo(OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),
mientras que para el caso del trabajo juvenil se tomaron los de Naciones Unidas
y OIT.
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