martes, 20 de junio de 2017

Aportaciones metodológicas: el método Decroly




1-La función de globalización: Domina el pensamiento del niño hasta que alcance un pensamiento analítico-sintético. 

2-El método ideo-visual: La idea está unida a la percepción visual. En el método ideo-visual, se partía de la frase y la palabra en vez de la letra y la sílaba.
El aprendizaje de la lectura se convertía en un juego, consta de 4 etapas ( etapa de iniciación, de comprobación y ampliación, elaboración, de descomposición)

3-Programa de ideas sociales: Decroly concibió y desarrolló un nuevo programa para lograr una escuela renovada. Este programa debía basarse en la psicología del niño y responder tanto a sus necesidades individuales esenciales como a sus funciones sociales, que pretendía preparar al niño para la vida. Dos eran las competencias que el niño tenía que desarrollar: (conocimiento de sí mismos, conocimiento del medio)

4-Los centros de interés: El objetivo de Decroly era crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia; el interés del niño.

5- Los juegos educativos: El juego era para los niños sinónimo de vida, por eso tienen una gran importancia en la escuela. El juego constituía un medio ideal para favorecer el interés, facilitar el descubrimiento espontáneo y promover una pedagogía activa

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