Su raíz en el krausismo,
pero empezaron a practicar el pensamiento froebeliano. Los institucionistas
afirmaban que el hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y
transporta, mediante la acción, las ideas a la vida.
En la vida familiar
residía “el sagrado e inviolable asilo de las intimidades personales” y, por lo
tanto, familia y escuela necesitaban un influjo natural y recíproco.
Además la ILE pensaba que
todo conocimiento debe iniciarse cuando el niño o niña llega a la escuela, en
el grado que pueda comprenderlo, y que este saber debe desenvolverse y
diversificarse conforme las edades avanzan.
La pedagogía institucionista
y la educación de párvulos:
Las
institucioncitas trataron de llevar adelante algunas reformas pedagógicas. Las
secciones de los niños pequeños empezaban a salir de excursión con más
intensidad.
Los
planes institucioncitas para difundir el froebelianismo quedaron muy mermados:
fueron pocas las escuelas que adoptaron plenamente sus métodos.
Giner
decía que la educación técnica debía comenzar en las primeras secciones
escolares.
Cossío
creía que el material era necesario pero que la labor del mercado no podía
sustituirse con aparatos.
Además
la escuela no es sólo la clase sino el campo donde el niño se siente más dueño
de su libre actividad.
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