martes, 20 de junio de 2017

LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONISTA



                                   

Su raíz en el krausismo, pero empezaron a practicar el pensamiento froebeliano. Los institucionistas afirmaban que el hombre educado no es el que sabe, sino el que sabe hacer, y transporta, mediante la acción, las ideas a la vida.
En la vida familiar residía “el sagrado e inviolable asilo de las intimidades personales” y, por lo tanto, familia y escuela necesitaban un influjo natural y recíproco.
Además la ILE pensaba que todo conocimiento debe iniciarse cuando el niño o niña llega a la escuela, en el grado que pueda comprenderlo, y que este saber debe desenvolverse y diversificarse conforme las edades avanzan.

La pedagogía institucionista y la educación de párvulos:
Las institucioncitas trataron de llevar adelante algunas reformas pedagógicas. Las secciones de los niños pequeños empezaban a salir de excursión con más intensidad.
Los planes institucioncitas para difundir el froebelianismo quedaron muy mermados: fueron pocas las escuelas que adoptaron plenamente sus métodos.
Giner decía que la educación técnica debía comenzar en las primeras secciones escolares.
Cossío creía que el material era necesario pero que la labor del mercado no podía sustituirse con aparatos.
Además la escuela no es sólo la clase sino el campo donde el niño se siente más dueño de su libre actividad.







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