Célestin Freinet nació en los Alpes franceses, donde realizó
labores de pastor siendo niño. Este hecho lo puso siempre en contacto con la
naturaleza, con la tierra y con la gente en el seno de una familia humilde. Su
origen campesino se influyó en toda su obra.
Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió
el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana.
Plasmó en la escuela
los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y
popular. Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de
―tanteo experimental‖, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de
las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar
los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto
(de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus
experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es
la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo
escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
Otra de las
aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un
ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación
maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros;
esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en
común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de
mejorar las condiciones de la escuela popular.
Así la organización
del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de
sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se
realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de
clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de
cooperación.
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