Montessori junto con Decroly forman parte de los grandes renovadores de los métodos de la
educación de la 1ª infancia. Podemos señalar 2 innovaciones de Montessori: 1.
Creación y construcción de un material didáctico y de un método. 2. Fundación
de la Casa Bambini (La casa de los niños), que acogía niños de 3 a 6 años cuyas
familias no podían atenderlos debidamente.
El método
Montesoriano se fundamenta en las siguientes ideas pedagógicas:
1. Conocimiento
profundo y científico del niño. Se debe prestar atención a los periodos
sensibles.
2. Individualidad:
cada niño es único respecto a su capacidad cognitiva, sus intereses y su ritmo
de trabajo.
3. Autoeducación: el niño actúa por él mismo y aprende a su
ritmo, para ello hay que darle prioridad a la experiencia del niño ya que es un
error sustituir la experiencia del niño por la del adulto y tratarla de
transmitir verbalmente.
4. Ambiente libre de obstáculos y dotados de materiales
adecuados para que cada niño pueda desarrollar sus capacidades: El ambiente
debe ser atrayente, diseñado y equipado para satisfacer sus necesidades.
5. Educar: el educador debe organizar el ambiente; poner al
niño en relación con el ambiente; dirigir la actividad del niño y ayudarle
cuando sea preciso, casi siempre de forma indirecta. Su intervención deber ser
discreta, prudente y respetuosa. No impone, sino que guía, orienta y vigila.
Uno de los
aspectos importante y que es característica del modelo montesoriano es la
organización y diseño del espacio y material didáctico:
1. Espacio: la casa
de los niños debe ser de lo más natural, de forma que el niño pueda moverse
libremente por ella. Debe disponer de espacios amplios para el juego,
actividades en grupo, trabajo individual, un lugar para los animales, el
jardín, etc.
2. Mobiliario: tiene que estar compuesto por mesas y sillas,
fáciles de transportar, juguetes variados, casilleros para ordenar el material,
murales, objetos de la vida cotidiana.
3. Material:
características de material: pretende atraer la atención del niño, debe
favorecer las actividades, la creatividad y el desarrollo de las distintas
capacidades del niño (sensorial, motriz e intelectual), están diseñadas y
elaboradas de manera de que el niño pueda usarla sin ayuda de la maestra u otra
ayuda exterior. Es decir, permiten el trabajo independientemente y respetan el
propio ritmo de cada niño.
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