Ovide Decroly (1871-1932) era
considerado en la década de los años veinte, del pasado siglo XX, una de las
personalidades más relevantes de la educación en su tiempo.
En la actualidad, Decroly
ocupa un lugar en el canon de la herencia pedagógica universal como un
auténtico pionero de la escuela nueva. Sin embargo, no es fácil conocer
las aportaciones de este autor por diferentes motivos
Afirmaba que la escuela
tradicional estaba inspirada en una concepción errónea del medio y de la
programación escolar, que estaba carente de base científica.
Por otra parte, trató de
dar respuesta a cuestiones que afectaban al medio, las técnicas, la metodología
y las prácticas escolares.
Las corrientes
científicas y culturales de su tiempo marcaron el pensamiento y los intereses
de Decroly.
Frente a una escuela
tradicional y rutinaria, el cambio de siglo del XIX al XX y un momento de
expansión de los sistemas educativos nacionales dio lugar a la escuela nueva,
un movimiento que se gestó a partir de 1889 y de renovación pedagógica.
Sus
principales características son:
- · Rechazo al formalismo e intelectualismo.
- · La preocupación por los intereses y las necesidades globales del niño.
- · El respeto a la individualidad del educando o el principio de actividad.
Para
Decroly la Escuela Nueva es un antecedente que
fundamentó su propia acción renovadora. Además de un proyecto
transformador de las ideas y las prácticas educativas que tuvieron un destacado
papel en su desarrollo y consolidación
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