martes, 20 de junio de 2017

Ovide Decroly



Ovide Decroly (1871-1932) era considerado en la década de los años veinte, del pasado siglo XX, una de las personalidades más relevantes de la educación en su tiempo.
En la actualidad, Decroly ocupa un lugar en el canon de la herencia pedagógica universal como un auténtico pionero de la escuela nueva.  Sin embargo, no es fácil conocer las aportaciones de este autor por diferentes motivos 
Afirmaba que la escuela tradicional estaba inspirada en una concepción errónea del medio y de la programación escolar, que estaba carente de base científica. 
Por otra parte, trató de dar respuesta a cuestiones que afectaban al medio, las técnicas, la metodología y las prácticas escolares.
Las corrientes científicas y culturales de su tiempo marcaron el pensamiento y los intereses de Decroly.
Frente a una escuela tradicional y rutinaria, el cambio de siglo del XIX al XX y un momento de expansión de los sistemas educativos nacionales dio lugar a la escuela nueva, un movimiento que se gestó a partir de 1889 y de renovación pedagógica.
    
Sus principales características son: 

  • ·         Rechazo al formalismo e intelectualismo.
  • ·         La preocupación por los intereses y las necesidades globales del niño.
  • ·         El respeto a la individualidad del educando o el principio de actividad.

Para Decroly la Escuela Nueva es un antecedente que fundamentó su propia acción renovadora. Además de un proyecto transformador de las ideas y las prácticas educativas que tuvieron un destacado papel en su desarrollo y consolidación

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